La tecnología de la educación es la suma total de las
actividades que hacen que la persona modifique sus ambientes externos
(materiales) o internos (de comportamiento). Una aplicación sistemática de los
recursos del conocimiento científico del proceso que necesita cada individuo
para adquirir y utilizar los conocimientos.
Cuando superficialmente se habla de «nuevas tecnologías»,
estamos empleando incorrectamente un adjetivo, ya que lo nuevo lo confundimos
con lo último, «el último grito en aplicación de técnicas». En tecnología de la
educación, en primer lugar como hemos dicho en varias ocasiones, no hay que
confundir máquinas o artefactos con aplicación de tecnologías, que tienen más
que ver con la organización de medios y recursos que con los mismos medios. El
recurso no tiene por qué pasar de moda,
o ser utilizado mientras esta dure como es costumbre hacer. Un recurso puede
ser eterno si la mente que lo utiliza posee la creatividad planificadora
adecuada para hacerlo útil. El método socrático seguimos utilizándolo, con
distintos contenidos, igual que usamos la pizarra, o el libro. Una enciclopedia
en CD-ROM o en Internet no pierde su carácter de enciclopedia; lo que cambia es
su forma de utilización, la facilidad y velocidad en el manejo, la calidad,
movilidad y sonorización de sus ilustraciones.
Utilización de
multimedia
Hoy día no podemos expresarnos en relación con las
tecnologías audiovisuales, ligadas a los medios de comunicación sin referirnos
a los «medios cruzados» o «multimedia» que consisten en el uso simultáneo o
sucesivo de varios recursos audiovisuales. Actualmente el término «multimedia»
se intenta reducir a un conjunto de aparatos informáticos que conforman entre
ellos una unidad operativa. Se restringe así el sentido, confundiendo la parte
con el todo. No debemos olvidar que el término multimedia, utilizado ya en tratados
del año 1965 se refería a cualquier utilización conjunta de medios
audiovisuales. Todavía estamos lejos de tener en las aulas todos los medios
informatizados, y debemos recurrir complementariamente, a lo analógico y a lo
digital, al vídeo, a la sonorización, al ínter-actuación en Internet.
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ResponderEliminarEs muy importante porque por medio de la tecnología aprendemos nuevos conocimientos y a manejarnos en el medio de los nuevos avances tecnológicos en el aula y en cualquier lugar que nos encontremos.
ResponderEliminarHoy día es muy imprescindible la tecnología en el aula por como estamos en contante cambios a través de la tecnología nos actualizamos brindando mejor información
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